viernes, 28 de noviembre de 2008

Entrevistas

El éxito está en la perseverancia

Esta oportunidad vamos a entrevistar a nuestra directora Fortunata Herrera Becerra, agradeciéndole de antemano su gentil colaboración.
1. ¿Cuál fue el proyecto o los proyectos que se plantearon realizar a inicios del presente año escolar?
Los planes que tenía en mente al ingresar a esta institución educativa eran la de mejorar la infraestructura para ustedes los alumnos, que se realizaran los talleres de danza, teatro y banda, y otro muy importante era la de mejorar las relaciones humanas, tanto en maestros, alumnos y padres de familia.
2. ¿Todos los proyectos planteados llegaron a concretarse hasta el momento?
Sí claro en un 80%, como por ejemplo mejorar la disciplina e integrar a los maestros, alumnos y padres de familia.
3. ¿Qué planes tienen para el próximo año 2009?
Tengo diversos planes. Algunos de ellos son estos: mejorar la infraestructura de nuestra institución, formar las aulas virtuales (implementando televisores y DVD para cada aula), poner en marcha las aulas talleres, monitorear a todas las aulas desde la dirección, crear un laboratorio de computación y, por supuesto, seguir con los proyectos que hasta el día de hoy nos ha ido muy bien.
4. ¿Cómo fue la conducta de los alumnos el año 2008?
Bueno, pues, regular, aunque se logró mejorar en parte, ya que desde que entré a la Institución Educativa he visto mejoría de menos a más.
5. ¿Cuál fue el apoyo por parte de los profesores?
En pleno, trabajando en todo conmigo, aunque a veces hay gente que no acata, pero el apoyo es total.
6. ¿Qué reflexión podría dejar para los alumnos de la promoción que este año se despiden del colegio?
Que todos sus objetivos los logren y que no paren de luchar hasta alcanzarlos porque el éxito está en la perseverancia y que las puertas siempre estarán abiertas para todos y que sería bueno que ellos integren la asociación de los ex alumnos y que siempre PIENSEN EN SUS ÉXITOS SIENDO PERSEVANTES.
Agradecemos el tiempo y colaboración a la Sra. Directora Fortunata Herrera Becerra.
Mariela Espitiru Aguilar 5ºC; Alexander Marca Vergaray 5ºC (Promoción 2008)


Sigan buscando mejorar en cuanto a su aspecto personal en base a los dos principales valores: la responsabilidad y el respeto.



1: ¿Está usted conforme con todas las metas y actividades que se llevaron durante el año académico?

Necesitamos más actividades y otras que no se han cumplido, y por ese motivo no me siento totalmente satisfecho con todo. Para el 2008 se planteó como una de las metas el techado de las tres aulas de secundaria que sería el laboratorio de cómputo y el techado de otras dos aulas de primaria, que lamentablemente no se llevaron a cabo. Así como el mejoramiento de la losa deportiva.
2: ¿Cuál es su opinión acerca del rendimiento de este año académico?
El año académico 2008 ha sido regular, porque el porcentajes de desaprobados está igual al del año anterior. Pero lo positivo en este año es que se han cumplido una gran parte de actividades que favorecen al desarrollo del alumnado.
3: ¿Cuáles son los objetivos que se van a plantear para el año escolar 2009?
El objetivo principal que se tendría sería el de techar las aulas que faltan como también el de crear el laboratorio de cómputo para que sirva de manera permanente a los alumnos.
4: ¿Qué opinión tiene de la promoción 2008?
Creo que la promoción ha demostrado estar más entregada a las actividades académicas. También quiero rescatar el comportamiento y conducta donde se han rescatado valores positivos a comparación de años anteriores.
5: ¿Cuál sería el mensaje que dejaría a los alumnos que dejan las aulas este año?
Que sigan estudiando, sigan buscando mejorar en cuanto a su aspecto personal en base los dos principales valores, la responsabilidad y el respeto.

Hemos tratado de combatir la tardanza, pero…


Entrevista a la Prof. Maritza Chavez

1. ¿Cuáles son los logros alcanzados en su gestión?
En realidad no hubo muchos porque hemos tratado de combatir la tardanza, pero no hay un apoyo y la sanción no es muy fuerte.
Que además no haya habido muchos problemas entre alumnos, ya que el compañerismo debería estar siempre presente.
2. ¿Cuáles son los retos a alcanzar para el próximo año?
La tardanza, combatirla.
Que los alumnos no empleen lenguaje soez.
Que se interesen más por su propia educación.
3. ¿Cuáles son sus reflexiones en el marco del presente año escolar?
Tenemos apoyo de las autoridades y de los padres de familia para realizar una mejor gestión, ya que sin el apoyo de ellos no se puede avanzar, porque los profesores avanzan en el colegio y sin los padres no se puede avanzar. Ellos deben controlar a los alumnos.
Erick Lloclla 5º C; Jenny Moscol 5º C; Gabriella Sandoval 5º C (Promoción 2008)


Nos gustaría que PATOLA sea un periódico
Qué tal amigos hoy entrevistaremos a la profesora Edith Portocarrero, responsable general de la edición del boletín Patola y coordinadora del equipo de comunicación.
1. ¿Que significa Patola?
Patola, para toda la gente, es un medio de expresión de los alumnos.
2. ¿Cómo así nació Patola?
La idea nació ante la necesidad de que las producciones de los alumnos y alumnas debían ser leídas por los demás, y no solo por el profesor. Realmente, los trabajos son tan buenos que no pueden quedarse dormidos en las páginas de los cuadernos de Comunicación. Y surgió de esta manera nuestro boletín Patola, el cual ha tenido tanta acogida desde el año 2004.
3. ¿Cuáles son sus objetivos?
El boletín Patola tiene como objetivos promover el gusto por la lectura y mejorar la expresión escrita de los alumnos. Es una actividad del Plan Lector de nuestra institución. Además, es una publicación que pretende crear lazos de comunicación entre alumnos-alumnos y alumnos-profesores.
4. ¿Reciben algún financiamiento?
No, ninguno. El boletín en versión impresa era autofinanciado por los mismos alumnos. Pero ahora en su versión virtual tampoco recibe ningún apoyo económico. Las máquinas, la tinta, los USB, disquetes, alquiler de cabinas, etc. es de los profesores de Comunicación y de los estudiantes. El boletín Patola es la dedicación, el tiempo, el compromiso, el cariño de los profesores de Comunicación y de los profesores de las otras áreas que colaboran con sus artículos y comentarios.
5. ¿Cuándo fue la primera edición de Patola? ¿Cómo fue la acogida?
Fue en julio del 2004. Patola ya va para los 5 años. La acogida por parte de los alumnos fue todo un éxito. No había necesidad de decirles que lo lean. Era muy esperado. Ahora en su versión virtual, tenemos que esperar que entren al aula innovadora para leerlo .
6. ¿Cómo así nació Patola virtual?
PATOLA nació por varias razones. Primero, el financiamiento para pagar a la imprenta y otros relacionados con este tema del manejo económico. Segundo, que se nos quedaban muchos trabajos sin publicar, y nos pareció que virtualmente podíamos lograr que más alumnos sean leídos. Era una oportunidad de demostrar a los estudiantes que las redes de Internet pueden usarse de la mejor manera, que es falso de que Internet sea malo. Al comienzo, se extrañó y reclamó la versión impresa, pero ya poco a poco nos acostumbraremos.
7. ¿Qué nuevas innovaciones tiene Patola para los próximos años?
Quisiéramos publicar más seguido, ya no tres veces al año, sino de manera permanente. Nos gustaría que PATOLA sea un periódico. En este 2009, debemos empezar a participar en los concursos de periódicos virtuales. Nuestros alumnos tienen ya la experiencia.
8. Se le agradece a la profesora Edith Portocarrero por habernos brindado parte de su tiempo para esta entrevista. Gracias.
Mariela Espíritu Aguilar, 5º C; Alexander Marca Vergaray, 5º C (Promoción 2008)

En este año, la labor educativa se ha mejorado mediante la aplicación de las TICS

ENTREVISTA a la profesora LUZ BECERRA (Docente del Aula de
Innovación Pedagógica)

¿Se llegaron a cumplir todas las metas que se propusieron a principios de año?
Sí se han cumplido las metas propuestas en el aspecto pedagógico para mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos. La única dificultad es que algunas máquinas necesitan mantenimiento técnico para el mejor uso tanto de los docentes como de los alumnos (mantenimiento de algunas máquinas, de la impresora) y la asignación de un personal responsable de la limpieza del aula.
¿Cómo se comportaron los alumnos de este año?
En cuanto al aprendizaje se ha logrado que los alumnos mejoren su aprendizaje aplicando sus conocimientos e investigaciones a la producción de materiales educativos como mapas conceptuales, mapas mentales, temas elaborados en Power Point, folletos, boletines y la producción de materiales para el boletín Patola en el área de Comunicación.
¿Cómo le fue en este año?
En este año, la labor educativa se ha mejorado mediante la aplicación de las TICS (Tecnología de la Información y Comunicación) en la programación curricular que han hecho los docentes de la Institución Educativa, lo cual se demuestra en el ingreso al aula de Innovación Pedagógica de todas las secciones de ambos niveles y la producción de materiales educativos de los alumnos. Así mismo, se ha logrado que los alumnos valoren el uso del Internet para buscar temas de interés educativos.
¿En qué año empezó a trabajar en este colegio?
Empecé a trabajar desde el año 1990 en esta Institución Educativa como docente del aula de recuperación pedagógica que había en ese entonces, luego pasé como docente de aula del nivel primaria y ahora trabajo como docente del Aula de Innovación Pedagógica.
5. ¿Cuáles son los profesores del turno mañana que han colaborado con
esta sala?
Todos los profesores han colaborado ingresando según el horario que se ha programado por áreas y niveles, siendo el nivel de secundaria el que más ha solicitado su ingreso al aula en horas que estaban disponibles como el área de Comunicación para hacer lectura virtual de personajes destacados de la literatura.
6. ¿Qué planes tiene para el próximo año?
Apoyar a todo el personal docente de mi Institución Educativa en el uso de las TICS y de este modo ir al ritmo del avance tecnológico del siglo XXI.
¿Solo se dedica a trabajar con esta sala o tiene otros deberes como
Profesora?
Mi labor no termina en el colegio, también me desempeño como docente formadora en la UGEL 04 en coordinación con la DIGETE (Dirección General de Tecnología Educativa) del Ministerio De Educación dando talleres sobre la aplicación de las TICS a las Instituciones Educativas de nuestro distrito. En nuestra Institución Educativa este año se capacitaron 10 docentes del nivel primaria y secundaria en el primer taller sobre el uso de las TICS en el convenio del Ministerio De Educación con INTEL EDUCAR. También apoyo monitoreando las Instituciones Educativas sobre el buen uso de las aulas de Innovación Pedagógicas en el distrito de Comas.
8. ¿Qué mensaje nos daría a todos los alumnos del San Agustín?
El mensaje que yo les daría es que sigan estudiando y aprovechen el tiempo libre en algo educativo que sea en beneficio para su superación personal para luego ser profesionales, ya que ustedes son el futuro de nuestro país.
ACCO, CACHO, ROCA,CASTILLON 3º D

Tenemos buenos talentos, pero... como se dejan vencer por

En esta ocasión entrevistaremos a la profesora Mariela Germán Peña como representante de TOE , quien nos brindó un momento de su valioso tiempo.
1. ¿Cuál ha sido su plan de trabajo, este año que está culminando?
Bueno, este año los planes de trabajo, entre otros fueron charlas para los jóvenes de secundaria luego proyectamos el corte de cabello.
2. ¿Qué proyectos tiene para este año?
Queremos organizar las brigadas escolares e implementar talleres y charlas los días sábados y queremos, que los alumnos participen en más eventos
3. ¿Qué opinión tiene de los alumnos del colegio San Agustín?
Tenemos buenos talentos, pero como se dejan vencer por la pereza les falta motivación y también deben querer un poquito más a la infraestructura del colegio y cuidarla.
4. ¿Qué cambios cree usted que se deben hacer en el colegio?
Bueno se puede mejorar y arreglar los pisos y baños, trabajar con brigadas de padres para la seguridad de los alumnos y mejorar las actitudes de los profesores negativos para bienestar de nuestra institución educativa.
Agradecemos a la profesora German Peña por su colaboración con el boletín PATOLA
Pichardo Rojas Elian 3º F

Estudien y trabajen de manera tenaz sin prisa y sin pausa





- ¿Cómo despertó en usted la curiosidad por hacer un museo?
*Fue la necesidad de que los alumnos contaran con un espacio por el cual puedan conocer y valorar las piezas arqueológicas e históricas que estaban diseminadas a lo largo y ancho del valle Chillón. Hacia el año 1978 por primera vez tuve la primera idea de crear el museo.
-¿Cómo se llama el museo y por qué?
* El museo se llama: JUAN JOSÉ VEGA en memoria a mi maestro de la universidad de LA CANTUTA.
-¿Qué significa para usted investigar?
*Significa vida, originalidad, caminos nuevos, afirmación por la ciencia, trabajos perseverantes, razón de existencia, reinvocación de los contextos, trabajo y hombre.
- ¿A qué personaje admira usted? ¿Por qué?
*En primer lugar admiro a mis padres por haberme dado el ser su sangre, su vida sus desvelos y a mis sabios maestros (WILMER LUMBA TIRADO) Primaria y la secundaria a mis maestros de la gran unidad escolar Carlos Wise, a mis maestros de la universidad Cantuta, Lorenzo Huerta, Juan José Vega, Miguel Marcamerena y muchos más…!
-¿Qué proyectos tiene usted para su museo?
El proyecto que tengo yo es terminar de construir las estructuras del museo del cual ya vamos 12 000 soles de vigas, columnas viguetas, etc... Y también tenemos proyectos lo que ya es un hecho la firma de un convenio de cooperación con una Universidad importante del Perú San Marcos.
-¿Y que consejos les daría a los jóvenes?
*Les daría el consejo a los padres: Que no sobreprotejan a sus hijos y a sus hijas; que estudien y trabajen de manera tenaz sin prisa y sin pausa.
-¿Desea agregar algo más?
*Sí quiero agradecer principalmente a los padres de familia y alumnos que desinteresadamente han colaborado de manera muy generosa en la construcción del museo.

Herrera Nuñez Brian, Martinez Rebatta Leslie, Flores Palacios Yacelly; Vásquez Paulino Sofia, 3 ero C


No hay comentarios: